Páginas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Odonata

Existen más de 5000 especies pertenecientes a la clase Odonata, la mayoría en los trópicos. Estos insectos de talla bastante grande tienen un origen lejano, y se conocen formas gigantes (70 cm) que datan del Carbonífero, hace aproximadamente unos 360 millones de años.



Fósil del género Meganeura. Data del Carbonífero y podía alcanzar una longitud superior al medio metro.



Modelo de Meganeura en el Museo de Historia Natural de Berlín.



Se distinguen dos subórdenes:
- Anisópteros. Es lo que comúnmente conocemos como "Libélulas".
- Zigópteros. Conocidos comúnmente como "Caballitos del Diablo".




Ejemplo de un representante del suborden Zygoptera (Caballitos del Diablo)




Ejemplo de un representante del suborden Anisoptera (Libélulas)



Los Odonatos tienen una cabeza grande dotada de unos ojos de gran porte, antenas pequeñas y piezas bucales de tipo masticador con fuertes mandíbulas. 
El tórax lleva unas patas muy desarrolladas y dos pares de alas con una red de venaciones muy densa. 
En descanso, las alas se juntan por encima del cuerpo (Zigópteros) o se extienden perpendicularmente (Anisópteros) y ésta es una sencilla manera de diferenciar a los representantes de ambos subórdenes para aquellos que carezcan de experiencia en este campo.
El abdomen, largo y a menudo delgado, está compuesto de diez segmentos. Termina en una pinza que, en el macho, sirve para sujetar a la hembra durante la cópula.




Ejemplo de cómo tiene lugar el fenómeno de la cópula



Las larvas son acuáticas, de hábitos carnívoros y respiran mediante branquias traqueales. Su labio inferior o labium, es muy alargado y articulado y la extremidad termina en palpos modificados en pinzas móviles. El conjunto está replegado bajo la cabeza y recibe el nombre de "máscara". Si observáis esta estructura con detalle comprobaréis que es digna de una película de terror rodada en Hollywood.



Imagen que ilustra la forma que tiene la "máscara" ubicada en la cabeza de las larvas de Odonata.




En resumen, creo que los Odonatos constituyen un grupo de Insectos con una capacidad de adaptación sublime, ya que llevan habitando nuestro planeta desde tiempos inmemoriales. Son auténticas máquinas voladoras, con una capacidad depredadora asombrosa y una belleza que cautiva.
Es por ello que recomiendo a todo el que pueda que se dé un paseo por un bosque de ribera, próximo a una corriente de agua y disfrute del vuelo de estos magníficos ejemplares.

Mañana más y mejor! ;)



Pablo.




Libélula del género Sympetrum cubierta por gotas de rocío mañanero





La variedad de colores que podemos observar en este grupo es inmensa



Las alas permanecen extendidas en el suborden Anisoptera


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips