Se cuentan, aproximadamente, unas 2500 especies de fásmidos en todo el mundo, aunque son especialmente abundantes en las zonas tropicales.
Se les conoce coloquialmente con el nombre de "insecto-hoja" o "insectos-palo", ya que presentan una morfgología que recuerda a estos objetos y que les permite pasar desapercibidos en la naturaleza.
La cabeza tiene piezas bucales de tipo masticador.
El tórax es, a menudo, muy largo, tienen patas largas y delgadas y, en las formas aladas (ausentes en Europa), las alas anteriores son pequeñas y las posteriores grandes.
El abdomen, largo y delgado en los "insectos-palo", está dotado de largas expansiones foliáceas en los "insectos-hoja".
Muchas especies son partenogénicas. Esto qué quiere decir os preguntaréis, pues simplemente significa que el óvulo de la hembra no necesita ser fecundado y, por tanto, no es necesaria la participación del macho en el proceso reproductivo (de ahí que, habitualmente, sean escasos).
Y hasta aquí la explicación de hoy! No me podréis negar que os he presentado un grupo llamativo, con una belleza singular y que para nada resulta desagradable, incluso para aquellos de vosotros que soléis tener miedo por los insectos en general.
Espero que os haya gustado! Que paséis un buen Jueves Entomoadict@s!
Pablo.
Los "insectos-palo" presentan un abdomen largo y extremadamente delgado
En los "insectos-hoja", el abdomen está dotado de largas expansiones foliáceas
Algunas especies de zonas tropicales pueden presentar colores muy llamativos
La capacidad que tiene este grupo de insectos de mimetizarse con el medio que les rodea es asombrosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario